martes, 15 de junio de 2010

guerra arabe e isrraeli



Guerra árabe-israelí de 1948








Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar
al autor principal del artículo en su página de discusión pegando:
{{subst:Aviso referenciasGuerra árabe-israelí de 1948}} ~~~~



































Guerra árabe-israelí de 1948


Parte de Conflicto árabe-israelí



Tropas israelíes en Eilat marcando el fin de la guerra




















Fecha


Noviembre de 1947 – Marzo de 1949


Causas


Naciones árabes rechazaron la creación del Estado de Israel


Lugar


Oriente Próximo


Resultado


Victoria decisiva de Israel y Armisticio árabe-israelí de 1949



Beligerantes


Israel


Egipto
Siria
Transjordania
Líbano
Iraq
Arabia Saudí,
Yemen,[1]
Santo Ejército
Ejército Árabe de Liberación


Comandantes


Yaakov Dori
Yigael Yadin


Glubb Pasha
Abd al-Qadir al-Husayni
Hasan Salama
Fawzi al-Qawuqji
Ahmed Ali al-Mwawi
Haj Amin Al-Husseini
Faruq I


Fuerzas en combate


29.677 iniciales
108.300 en diciembre de 1948


Egipto: 10.000 iniciales elevándose a 20.000
Iraq: 5.000 iniciales elevándose a 15–18.000
Siria: 2.500–5.000
Transjordania: 6.000–12.000
Líbano:1.000 iniciales elevándose a 2.000 (Pollack, 2004; Sadeh, 1997)
Saudí: 800–1.200
Un número indeterminado de tropas de
Yemen
Ejército Árabe de Liberación: 3.500-6.000


Bajas


6.373 (4.000 soldados y 2.373 civiles)


Sin datos (entre 10.000 y 15.000)









[ocultar]


Conflicto árabe-israelí


Disturbios (1920)Disturbios de Jaffa de 1921Disturbios palestinos en 1929Revuelta Árabe 1936-1939Guerra Civil (1947-1948)Guerra árabe-israelí de 1948Guerra del SinaíGuerra de los Seis DíasGuerra de DesgasteGuerra de Yom KipurOperación LitaniGuerra del Líbano de 1982Conflicto del sur de Líbano de 1982Primera IntifadaGuerra del GolfoSegunda Intifada)Guerra del Líbano de 2006


La guerra árabe-israelí de 1948, también conocida por los israelíes como Guerra de la Independencia (hebreo: מלחמת העצמאות) o Guerra de Liberación hebreo: מלחמת השחרור), fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes, en lo que se conoce globalmente como el conflicto árabe-israelí. Para los árabes palestinos, esta guerra marcó el comienzo de lo que ellos denominan Nakba (en árabe النكبة, "Catástrofe").


Las Naciones Unidas acordaron la partición del Mandato Británico de Palestina en dos estados: uno árabe y otro judío, resolución aceptada por la dirigencia judía y rechazada por los árabes.


Dicho mandato expiraba el 15 de mayo de 1948. Seis horas antes (para no coincidir con el shabat), durante la tarde del 14 de mayo, fue proclamada por David Ben-Gurión la independencia de Israel en Tel Aviv, reconocida rápidamente por Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros países. El mismo día de la retirada británica de la región, tropas libanesas, sirias, iraquíes, egipcias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, comenzaron la invasión del recién proclamado Estado judío.





Contexto


Tras la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones garantizó a británicos y franceses la administración temporal de las provincias otomanas. Estas regiones, que bajo el dominio otomano se denominaron vilayatos, pasaron a llamarse mandatos. Franceses y británicos, trazando arbitrariamente fronteras, dividieron el área en cuatro secciones.


La cuarta sección fue creada a partir de lo que se conocía como “Siria del Sur”. La región fue oficialmente denominada como “Mandato Británico de Palestina”. Esta región, cuyas fronteras fueron revisadas repetidamente bajo la dirección de Winston Churchill, a su vez se dividían en dos regiones administrativas: la parte oriental al río Jordán se conoció como Transjordania (que en 1950 pasaría a renombrarse como Jordania), mientras que el área occidental siguió conservando el nombre de Palestina.


En 1922 la población del mandato (incluyendo Transjordania) estaba conformada por 589.200 musulmanes, 83.000 judíos, 71.500 cristianos y 7.600 de otras confesiones. Durante todos estos años la inmigración judía fue aumentando, en gran parte debido a la persecución que los judíos sufrían en Europa. Esta inmigración, junto con los contínuos llamamientos para el establecimiento de un estado judío en Palestina, no fue bien recibida por los árabes.


Bajo el liderazgo de Amin al-Husayni, el gran mufti de Jerusalén, los árabes locales se rebelaron contra los británicos y atacaron repetidamente a la creciente población judía. Estos ataques dieron lugar a diversos disturbios como el motín de Palestina de 1920, el motín de Jaffa de 1921 o el motín palestino de 1929, en el que 135 judíos fueron asesinados en Hebrón y alrededores.


La Gran Revuelta Árabe y sus consecuencias


Artículo principal: Gran Revuelta Árabe


En abril de 1936, los dirigentes árabes en el Mandato Británico de Palestina, liderados por Amin al-Husayni, declararon una huelga general para protestar contra la inmigración judía. Alrededor de un mes después del inicio de la huelga general, estos dirigentes declararon la negativa a pagar impuestos como oposición explícita a la inmigración judía, lo que dio comienzo a una insurrección armada. Así, dicha insurrección empezó siendo esporádica, volviéndose más organizada con el tiempo, llegándose a prolongar hasta 1939. Cuando el orden se estableció en marzo de ese mismo año, más de 5.000 árabes, 400 judíos y 200 británicos habían muerto.


Los ataques árabes a la población judía durante esta revuelta tuvieron tres efectos: en primer lugar, dieron lugar a la formación y desarrollo de milicias paramilitares judías de autodefensa como la Haganá, que en la guerra de 1948 resultó ser decisiva. En segundo lugar, quedó patente que ni judíos ni árabes podrían convivir juntos en un mismo estado, tomando forma la idea de la partición del territorio en dos estados. Por último, los británicos promulgaron el Libro Blanco de 1939, que restringía severamente la inmigración judía, lo que provocó que segmentos de la población judía se radicalizaran y se negaran a colaborar con los británicos.


La Segunda Guerra Mundial


El ocaso del dominio colonial en la región


Mientras tanto, las naciones árabes comenzaron a deshacerse del dominio colonial. Transjordania, bajo el dominio de la dinastía hachemita de Abdullah, declaró su independencia de Gran Bretaña en 1946. Los británicos pusieron al hermanastro de Abdullah, Faysal, en el trono de Iraq. En 1945 Egipto negociaba los términos de su independencia. Líbano sería un estado independiente en 1943, si bien los franceses no retiraron sus tropas hasta 1946, el mismo año que Siria declaró su independencia también de Franco


Plan de partición para Palestina


A favor (verde oscuro), en contra (marrón), abstenciones (verde claro) y ausentes (rojo) en la resolución 181


No hay comentarios:

Publicar un comentario